martes, enero 13, 2015

Misión e Inspiración


Muchas veces he hablado desde la teoría, muchas otras desde la práctica aplicada a empresas, organizaciones u otras personas. Lo que nunca he hecho es hablar de la práctica desde lo personal.

Una de las cosas que tanto he postulado es que no hay proyecto que no pueda llegar a buen puerto si antes no se tiene bien clara cuál es la misión. De ello, los teóricos han dicho que una misión es un objetivo permanente, es una meta constante a alcanzar; situación que a veces suele ser confusa pues hay quiénes se mantienen en la postura de que el propósito de toda empresa es "hacer dinero", aspecto que no niego que yo mismo lo he pensado en repetidas ocasiones, como consecuencia del sistema capitalista en el que hemos vivido.

Sin embargo, hay otros teóricos que dicen que la misión de una organización es el PROPÓSITO más puro para el que fue creada. Ésta teoría es, desde mi punto de vista, mucho más certera pero poco entendida y aplicada, y, ¿¡cómo no va a ser así cuando la mayoría de las organizaciones es contradictoria entre lo que dice y lo que hace!? (¿Algún parecido con la realidad humana?)

Misiones que postulan que dichas empresas se han creado para mejorar productos, para dar mayor calidad, mejor servicio, más soluciones, mejores formas de satisfacer necesidades. Son empresas que han olvidado u omitido mencionar propósitos mas loables como el bien social,  el desarrollo de la comunidad, la valía de sus trabajadores, el cuidado del medio ambiente, la prevención de la salud, evitar la violencia y la delincuencia, promover la cultura y la educación.

Creo fervientemente que muchas empresas si siguen varios de dichos propósitos, pero no son conscientes de ello y es que la consciencia parte de lo individual par luego ir a lo grupal.

¿Por qué digo esto? Bueno, he sido el consultor de varias empresas y en repetidas ocasiones he tenido que ser el autor intelectual de la "Misión" de mis clientes. Lo curioso es que siempre cuesta mucho trabajo llegar a entender qué escribir y dejarlo a gusto del cliente, aunque no siempre refleja la realidad, por ello, algunas veces he dicho: La misión de algunas empresas son solamente lindas frases publicitarias.

¿Cómo me rescato ante ésta declaración? En realidad ni pretendo justificarme como el autor de misiones que no son tal, ni tampoco me importa mucho la opinión de quienes intenten satanizarme. Lo importante es que basado en aquel dicho de "en casa de herrero, azadón de palo", pues regreso al punto más importante de mi vida ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es el propósito de mi vida? Y, cómo lo habrán visto en el vídeo que verán abajo, pues un propósito se va formando día a día.

Yo en lo personal estoy preocupado por todos esos alumnos en el aula universitaria que no sólo no saben sobre su propósito en la vida sino que ni si quiera pueden proyectarse a tan solo uno o dos años a futuro. A esos chicos de la nueva generación que solo ven en las noticias los índices de desempleo, de violencia, de pobreza. Esos jóvenes que sin duda en sus cabezas solo se repiten la pregunta "¿Para qué?"; ¿para que estudiar si no hay trabajo? ¿para qué esforzarme en tener dinero si cualquier hijo de vecina me lo roba mañana? ¿para qué superarme si no llegaré a ser más que un número en la nómina de las empresas?

Hoy me doy cuenta que mi propósito en la vida es ayudarlos a ellos y a cualquier persona de cualquier edad a que encuentren su verdadero propósito en la vida, que materialicen sus sueños en realidades concretas, a que cumplan sus metas. Hacerles ver que su futuro depende de ellos, que sin duda son valiosos y que pueden crear todo lo que deseen aun cuando rompan las reglas. Estoy en un momento de mi vida en que comparto lo que sé, que aprendo lo que los demás quieren darme, que reto a romper esquemas, que reto a que la gente se atreva a vivir su vida, a sentirse libres, que sean la inspiración para los demás y que tengan el valor de arriesgarse para sentirse vivos. Y ésa, ¡ésa precisamente! es mi misión, que digo misión; ¡MISIÓN! ¡Cueste lo que cueste!


No hay comentarios.: