martes, mayo 19, 2009

El PNL y el marketing


El pretexto es el libro que estoy leyendo ("Neuromarketing" de Oscar Maltifano y otros). Definitivamenten me he descubierto más Kinestésico que cualquiera de las otras dos variantes y el ejemplo que pongo es muy sencillo.
Llegada una mañana un tanto fria en Disneyland, entro al parque y al caminar por Main Street comienzo a percibir un delicioso olor a canela, parece que varios a mi alrededor se percatan de lo mismo y juntos levantamos el rostro, perfilamos la nariz y aspiramos fuertemente.

¡Canela! y... mmmmh! Pan!!! solo unos cuantos metros adelante, había un local al completo estilo de Dinseylandia, una larga fila al entrar y sonrientes comensales que salían del mismo local llevando en sus manos un rol de canela que aún desprendía el vapor que confirmaba que estaba recientemente sacado del horno.

Después de casi 20 minutos de espera, de un olor ahora combinado con café, chocolate caliente, vainilla; y por su puesto de unos respectivos 4 dólares (¡¡¡!!!) al fin pude morder un gran bocado de ese delicioso rol de canela. ¡Cuánto le agredecí al sonriente vendedor de ese local!

Mi mayor recuerdo de Disneyland por varios meses fue ese delicioso olor a canela, y tanto fue el deseo de probar ese sabor que sufrí al intentar sustituirlo, pasando por grandes cadenas de marca como Cinnamon, por panaderias finas y hasta marcas comerciales (¡guac! ¡qué tal los roles de canela Bimbo!!), pero ninguno cubrió mi deseo.

Un año después tal fue el efecto y añoranza de esa combinación y olor, que decidí volver a Disneyland. Al entrar corrí por Main Street intentando reencontrarme con tan delicioso olor.

No habia tal. Me costó más trabajo encontrar aquel local, que ahora me parecia frio y desangelado, el vendedor, aunque era otro, me parecio desatento y al morder el frio rol de canelo en nada se parecia al de hace apenas un año. ¿¡Esperar un año para esto!? ¿¡Y pagar 4 dólares por un insípido y frio rol de canela!?

Sí volveré alguna vez a Disneyland, pero para nada será por ¡un simple rol de canela!

¿Notan el efecto de la kinestesia aplicada al marketing? Quizá fue casual, pero quién tenga estrategias para siempre mantener el efecto del olor y el sabor, es decir del olfato y el gusto en el producto, local o marca, seguro será un exitoso mercadólogo.

No hay comentarios.: