jueves, septiembre 05, 2013

Lo que hay que aprender de los vendedores


- "¿Cuál es tu talón de aquíles?" 
- "¡Definitivamente las ventas!"

Esta mañana recibí de Marco Gómez un artículo que no puedo dejar de compartir de manera breve, se titula "Análisis de la personalidad para mejorar las ventas" (de la autoría de Reyes Medrano Bravo) ; y es que tanto Marco cómo yo hemos declarado abiertamente que las ventas "no es lo nuestro", y esto lo hemos dicho con la plena consciencia de que de una u otra manera, tanto él cómo yo, y como muchos millones de personas, tenemos la enorme consigna de vendernos día a día.
El artículo señala que es importante tener una actitud positiva y motivada para desarrollar la venta de cualquier producto o servicio, pues un cliente, antes de comprar el producto por si mismo, lo que compra es al vendedor. El cliente, desde que ve al vendedor, sabe si tiene el interés de querer hacer negocio con la persona, por lo que la mentalidad y creencias del vendedor se anteponen al ofrecimiento del producto.

Si un vendedor piensa que hay obstáculos para la venta, entonces estos obstáculos son por si mismos un hecho. Aquel personaje que piensa "hoy no compran por ser lunes y las actividades ya han empezado", "no compra por ser miércoles y deben estar ocupados los clientes con sus juntas", "no compra porque los viernes ya nadie trabaja". 

Un verdadero vendedor trabaja desde el mejoramiento de su persona, de su manera de ser y de pensar, así que aquellos que de antemano decimos "las ventas no es lo nuestro", ya estamos decretando que no nos vendemos ni a nosotros mismos.

"La venta empieza cuando el cliente dice que NO" nos aseguró Federico Richaud, quién en verdad puede presumir de ser un maestro en el arte de las ventas. Él asegura que en verdad hay que esforzarse por conocer las causa de ése NO, y muchas veces en verdad nos llevaremos sorprendentes respuestas. Federico asegura que es mucho mejor recibir un NO  a un SI sin la certeza de un CUÁNDO, pues un vendedor experto podrá encontrar razones para debatir y trabajar en el NO, pero no se tiene manera de trabajar cuando un cliente asegura comprar algo sin tener una fecha para hacerlo.

- "Pero, ¿por qué no te gustan las ventas?"
- "Porque no me gusta que me digan que no."
- "Federico asegura que un NO es el principio de una venta, así que algo tendremos que aprender de él."

No hay comentarios.: