lunes, julio 12, 2010

Investigando al mercado rosa....


Tal y como algunos de ustedes lo sabran, hace unos meses me di a la tarea de iniciar una investigacion referente al comportamiento del mercado rosa como parte de un proyecto de tesis.
A partir de hoy, y mientras el tiempo me lo permita, voy a presentar los resultados más importantes de dicho estudio.
Para comenzar debo comentarles que el estudio tuvo variantes cualitativas y cuantitativas, en donde se aplicaron varios métodos. Referente a lo cualitativo se utilizó la recopilación de información bibliográfica, la observación en zonas de alta afluencia gay, las entrevistas a profundidad y el focus group. Y en lo cuantitativo se desarrollaron dos tipos de encuestas directas, una bajo la modalidad face to face y la otra utilizando la aplicación vía internet. Las encuestas fueron aplicadas a un total de 265 encuestados, en donde, de acuerdo al universo se marcó un índice de confiabilidad del 96%.
Hasta antes de esta investigación se sabe que muchas empresas y organismos han hecho esfuerzos por entregar datos precisos del comportamiento de la comunidad homosexual mexicana y cabe destacar los estudios realizados por De La Riva y Grupo Aserva han sido los más serios y confiables al respecto.
El interés por este tipo de mercado es muy grande pues poco a poco los empresarios se han dado cuenta del potencial económico que representa esta comunidad, pero existe un pequeño problema. Desde la visión comercial, e incluso desde el punto de vista de los investigadores como psicólogos, sociólogos, antropólogos, y demás se han entregado una serie de informes que presentan a los homosexuales como un ente homogéneo siendo que esto no es verdad. La misma comunidad gay habla de la diversidad, por lo que aquí cabria pensar que hablar del mercado rosa o es hablar de un tipo específico de homosexual.
Siendo tan diversos como ellos mismos se definen, la primera pregunta es: ¿Cuáles son las características del mercado rosa? Y eso es justamente lo que trataremos de resolver en nuestra próxima entrega.

1 comentario:

Eiliux dijo...

Cuándo vuelves a publicar? saludos :)