jueves, julio 29, 2010

Más del mercado Rosa

    Una de las principales premisas al iniciar la investigación era que las preferencias y comportamiento de compra de los hombres homosexuales eran diferentes al resto de los consumidores. Ante el boom del concepto del mercado rosa, la desmedida "aceptación" de los homosexuales en la sociedad y la constante actitud propositiva de determinados sectores de implementar negocios gay, se creía que entre más marcas y productos se abrieran a la posibilidad de ofrecer bienes y servicios a este segmento mayor sería la demanda hacia esos productos.

    Se esperaba que el análisis cuantitativo reflejara de una manera contundente que los hombres homosexuales estuvieran en pro de tiendas, empresas y marcas "exclusivas" para el mercado gay. Sin embargo, el estudio arrojó completamente todo lo contrario. En principio se reafirmó que su preferencia de compra es completamente similar al de cualquier otro consumidor. Al hablar de preferencias sobre sitios de compra se desarrollaron diversos rankings que de una u otra manera solo reafirmaban los liderazgos normales por marca, por ejemplo: Las tres tiendas de conveniencia más utilizadas por ellos Oxxo, 7eleven y Xtra; los bancos: Banamex, Bancomer y HSBC, los autos: Chevrolet, Ford, Volkswagen. Y así sucesivamente.

    Uno de las interrogantes surgidas después de estos resultados fue ¿prefieren estos lugares por convicción o por qué no hay otras opciones?, lo cuál llevó a profundizar en dicha línea a través de la investigación cualitativa (focus group y entrevistas directas a expertos). Frase como "Me gustan los productos gay, pero sólo como un souvenir, no como un estilo de vida"; "Yo no compraría un producto 100% gay, sería como delatarse abiertamente en el trabajo o con los amigos que aún no están preparados para aceptar a los gays"; "Si una marca decide hacer un producto 100% gay corre el riesgo de ser rechazada por la sociedad, principalmente por los propios gays".

    La razón, como ya se dijo, es meramente social, ya que a pesar de la enorme apertura al tema homosexual, parece que tanto aun permanecemos en el clóset como sociedad. Finalmente la conclusión fue que los hombres homosexuales no quieren productos 100% gay.Se esperaba que el análisis cuantitativo reflejara de una manera contundente que los hombres homosexuales estuvieran en pro de tiendas, empresas y marcas "exclusivas" para el mercado gay. Sin embargo, el estudio arrojó completamente todo lo contrario. En principio se reafirmó que su preferencia de compra es completamente similar al de cualquier otro consumidor. Al hablar de preferencias sobre sitios de compra se desarrollaron diversos rankings que de una u otra manera solo reafirmaban los liderazgos normales por marca, por ejemplo: Las tres tiendas de conveniencia más utilizadas por ellos Oxxo, 7eleven y Xtra; los bancos: Banamex, Bancomer y HSBC, los autos: Chevrolet, Ford, Volkswagen. Y así sucesivamente.Uno de las interrogantes surgidas después de estos resultados fue ¿prefieren estos lugares por convicción o por qué no hay otras opciones?, lo cuál llevó a profundizar en dicha línea a través de la investigación cualitativa (focus group y entrevistas directas a expertos). Frase como "Me gustan los productos gay, pero sólo como un souvenir, no como un estilo de vida"; "Yo no compraría un producto 100% gay, sería como delatarse abiertamente en el trabajo o con los amigos que aún no están preparados para aceptar a los gays"; "Si una marca decide hacer un producto 100% gay corre el riesgo de ser rechazada por la sociedad, principalmente por los propios gays".La razón, como ya se dijo, es meramente social, ya que a pesar de la enorme apertura al tema homosexual, parece que tanto aun permanecemos en el clóset como sociedad. Finalmente la conclusión fue que los hombres homosexuales no quieren productos 100% gay."

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