jueves, mayo 09, 2013

De un tema del que no queremos hablar.


- "¿En serio recuerdas la primera vez que me viste Gustavo?"
- "¡Claro Luis! Deja te cuento la anécdota: Tú y yo compartíamos un grupo en la UC, lo recuerdo porque tenías clase con ellos el mismo día, antes que yo. Esa vez yo llegué muy temprano y decidí quedarme justo afuera del salón esperando a que terminaras tu clase, pero aún faltaba mucho tiempo. Estaba leyendo y de pronto se abrió la puerta y saliste del salón contestando una llamada del celular. No sé que hablabas, pero recuerdo perfectamente que de inmediato te pusiste pálido. Alguna noticia muy fuerte tuviste que haber recibido, tanto que entraste al salón y les dijiste a los chavos "discúlpenme me tengo que retirar" y te fuiste sin dar más explicación. En verdad yo no sé que pasó, pero pensé: 'el profe debió haber recibido una noticia por demás muy fuerte e impactante'."
- "¡Qué memoria! Recuerdo perfectamente la fecha." (Hubo un silencio) "La noticia que recibí es que mi padre se estaba muriendo...."

No puedo negar que el post de hoy está lleno de emotividad. Y, es que en el estilo que tengo de escribir en mi blog, siempre inicio con una anécdota que en la mayoría de las veces es ficticia, pero hoy, la anécdota es cien por ciento real. Por lo tanto, escribo esto con todo el respecto que merece Luis, un profesor a quien le tengo toda mi admiración.

Es de todos sabido que este país se está convirtiendo paulatinamente en un país de gente madura. Poco a poco, en la pirámide poblacional comienza a haber más gente que rebasa los 40 años, por lo tanto, todos aquellos servicios enfocados a la geriatría tiene una enorme tendencia al crecimiento. Aunado a ello, y aunque es un tema que no nos gusta tocar, porque como humanos nos sentimos inmortales, es que el mercado de servicios funerarios irá en aumento.

En las principales ciudades de nuestro país: D.F., Guadalajara y Monterrey, la preferencia en los servicios funerarios es la cremación, representando ya el 80% de los mismos; esto debido a que ha cambiado la mentalidad de que tener un espacio a perpetuidad va perdiendo relevancia por la transformación en las creencias religiosas, además de que resulta mucho más costoso.

No hay un conteo oficial de empresas que presten el servicio funerario, pues muchas de ellas son pequeños negocios familiares que tienen un enorme problema en cuanto a prestar un servicio con todas las normas de salud que se requiere, dado que el sistema judicial no las sanciona porque no ha hecho cambios desde la legislación de 2007.

El valor del mercado se estima en casi ocho mil millones de pesos con un promedio de 500,000 defunciones anuales en nuestro país.

 Es sabido que hay alrededor de 500 empresas regularizadas y que prestan servicios de calidad; el líder en ese sentido es la conocida marca Gayosso. Dicha marca confirma que del total de los servicios prestados a sus clientes el 70% de ellos son con base en la previsión, es decir, contrataron los servicios con antelación. La preferencia de los clientes que compran previamente los servicios es considerar a empresas que ofrecen soluciones integrales, para hacer más llevadero este proceso de despedir a sus seres queridos. Sin embargo, el número de personas que no están preparadas previamente con la contratación de los servicios funerarios es aún muy numerosa y, sí las cifras no me fallan, hay un mercado potencialmente en crecimiento para esta categoría.

- Luis, dísculpame haberte hecho recordar un momento tan difícil.
- No te preocupes Gus, hay cosas que a veces, por la cotidianidad olvidamos, pero que siempre es importante recordar para entender que simplemente somos humanos. Le doy gracias a Dios por haberme permitido estar con mi padre en los últimos momentos.
- Permíteme compartirte Luis que entiendo perfectamente el sentimiento que tienes. Yo mismo tuve la oportunidad de acompañar a alguien en el último suspiro de su vida....

Dedico esta nota a esa persona que me pidió y me dio la oportunidad de acompañarlo en el proceso hacia una nueva dimensión. Por él hoy sé que la vida no termina con nuestra muerte, sino que sólo es el paso a una nueva dimensión... Nunca olvidaré ése 17 de julio de 1997, cuando te fuiste teniendo apenas 44 años, y te digo: "Tío fui el más afortunado al estar a tu lado en el último suspiro de tu vida y quiero reafirmarte que, cuándo me preguntaste '¿Ya me puedo ir sin preocupaciones?' Podías haberlo hecho cómo te lo dije. Hoy, tu hijo Jorge es un exitoso Ingeniero. ¡Tal y cómo un día lo soñaste! Nos veremos en algún tiempo y en algún lugar; y discutiremos, cómo siempre lo hicimos, sobre quien tendrá que beber ése café con manzanilla. ¡Te amo tío, dónde quiera que estés!

FUENTES:
El Economista. Atender tendencia a la cremación, reto del sector funerario. Recuperado el 8 de mayo 2013 de: 
http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/02/24/atender-tendencia-cremacion-reto-sector-funerario
Naranjo, F. Innovación Impulsa a Pymes Funerarias. El empresario.mx. Recuperado el 8 de mayo de 2013 de: http://elempresario.mx/actualidad/innovacion-impulsa-pymes-funerarias

No hay comentarios.: