miércoles, mayo 08, 2013

Si de ladrar se trata


-"Debo aceptarlo. Hace un año no hubiera sido empático contigo. ¿Te acuerdas que te dije que me parecía una ridiculez que le dijeran "mi hijo" a los perros?"
- "Claro que me acuerdo, si además de todo, literalmente me llamaste ridículo."
- "Espero que no te lo hayas tomado en serio. Hoy que tengo yo a mi hijo lo entiendo perfectamente."

Hace unos semestres cuando en clase contaba lo importante de entender los trends, me refería mucho al ejemplo de que la segmentación del consumidor debería mirar hacia la las nueva estructura de las familias en donde las parejas los DINKs (Double income no kids) iban a ser la clara tendencia del futuro; parejas formadas por personas heterosexuales y homosexuales, no necesariamente bajo un régimen de una relación formal ni sentimental, incluso el crecimiento de "familias" formadas por rommies. En este asunto enfatizaba en que difícilmente se optarían por tener hijos y que en su lugar se decidieran por tener mascotas. Hoy, esa "profecía" es una realidad.

Para finales del 2012 se vendieron más de 800,000 toneladas de alimentos para mascotas y el crecimiento mínimo esperado para este año es de 7%. Las empresas productoras han comenzado a especializarse en desarrollar alimentos cada vez más específicos, asuntos que van desde alimentos ricos en proteínas hasta alimentos para enfermedades que antes no eran comunes de considerar, por ejemplo, la diabetes en los perros. Además el mercado se está llenando de una enorme cantidad de servicios adicionales para este tipo de mercado que va desde veterinarias de 24 horas y servicio a domicilio, tiendas de ropa, juguetes hasta hoteles y spas. En algunos sitios de la ciudad, por ejemplo el Starbucks de Eje 5 y División del Norte ya cuenta con un espacio en donde dejar a las mascotas y cuenta con utensilios para que los dueños dejen alimento y bebida a sus mascotas; y dije bien bebida porque la tendencia va a un rumbo en donde los restaurantes incluirán en los menúes opciones para mascota, ¿se imaginan? Un venti, deslactosado light con proteína sabor a carne de res para la mascota? En fin no estoy siendo un loco en profetizarlo, pues ya en los países del primer mundo está ocurriendo.

-"Luego me cuentas dónde compraste ése columpio para 'el pulques', está chidísimo"
-"Si, es una tienda allá por el Pedregal"
-"Pero bueno, ya vámonos que es hora de llevar a 'Twety' a la albercada con sus amigos"

No hay comentarios.: